Los últimos acontecimientos sucedidos, como el COVID19 o la reciente guerra de Ucrania y Rusia han generado algunos cambios en la industria cárnica a nivel mundial. Pese a esto, en el post de hoy nos centraremos en la producción y exportación de carne porcina en Europa.
Durante los últimos años, China ha sido el país que más carne de cerdo ha importado. Sin embargo, esto ha cambiado debido a la producción de carne propia que se ve cada vez más fomentada por parte del gobierno chino.
Teniendo en cuenta estos factores, es importante determinar cuáles son las previsiones en cuanto a producción y exportación de carne de cerdo para este año 2022.
Como acabamos de comentar, la creciente producción de carne propia por parte de China ha generado el descenso de la producción de carne porcina en la Unión Europea. A esto hay que sumarle otra causa (y no menos importante) que ha contribuido a esta situación: el considerable aumento en los costes de producción.
Pero, que no cunda el pánico. A pesar de todo esto, las previsiones no son negativas ya que las previsiones determinan que la Unión Europea podría mantener su volumen de exportación de carne porcina (o incluso aumentarlo). Gracias a la globalización y a la diversificación de mercados en cuanto a exportación se refiere, la Unión Europea no dependerá tanto de la demanda china y sí de otros países que aumentan el gasto en carne porcina.
Durante el año 2020 China aumentó la demanda de carne porcina, por lo que el sector aumentó su oferta. Sin embargo debido a las sucesivas olas vividas durante la pandemia COVID19 que generó continuas interrupciones en los mataderos, gran parte de esa oferta se sacrificó en 2021.
Esto y el incremento en los costes de producción cambiaron las previsiones que se marcaron dentro del sector. El censo de cerdas se llegó a reducir casi en un 4%.
Los principales países productores de carne de cerdo en la Unión Europea son España, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Dinamarca. Todos ellos esperan un ligero descenso. A pesar de ello, en más de la mitad de los países de la UE no se prevé la misma situación.
A nivel nacional, España ha experimentado un incesante crecimiento en sacrificios desde hace casi 10 años. Este año por el contrario, se espera que el volumen de sacrificios se mantenga en las cifras del pasado año aproximadamente.
Conforme los datos actuales, se espera que el censo de cerdos a finales de este año sea de 140 millones.