Según las proyecciones del USDA, los países líderes de la porcicultura mundial mantendrían sus posiciones y relevancia en cuanto a producción, comercio internacional y consumo a pesar de la difícil situación coyuntural por la que atraviesan y que ha conllevado al descenso de sus indicadores fundamentales.
Las proyecciones del USDA para 2024 muestran un producción total de 115,5 Mt, similar a la prevista para este año. Las disminuciones previstas en China y la Unión Europea se verían compensadas en gran medida por una mayor producción en Brasil, Vietnam y Estados Unidos.
Respecto a China (principal productor mundial) se espera que la producción disminuya en un 1,0 % en comparación a 2023 (5,9 Mt en 2024 vs 56,5 Mt en 2023).
En segundo lugar, tendríamos a la Unión Europea, con una participación de 18,3 % y un nivel de producción que alcanzaría 21,2 Mt, con una disminución de 1,6 % frente a 2023, mientras que Estados Unidos ocuparía el tercer lugar, participando con el 11,0%, con una producción que se ubicaría en 12,7 Mt y que aumentaría un 2,2 % en comparación al año anterior. Los países líderes de LATAM, Brasil y México, ocuparían los puestos 4 y 8 respectivamente, con producciones que llegarían a los 4,8 y 1,6 Mt, respectivamente.
Con un volumen similar al consolidado en 2023 (3,2 Mt), la Unión Europea se mantendría como el mayor exportador de carne de cerdo en 2024, con una participación del 30,9 % dentro del total general (10,4 Mt). Estados Unidos ocuparía la segunda posición, participando con el 30,4 % de las exportaciones y con un volumen que alcanzaría 3,15 Mt, lo que representaría un incremento de 2,8 % respecto al año anterior.
Brasil, ocuparía el tercer lugar con una participación del 14,8 % y un volumen de exportaciones que ascendería a 1,53 Mt, con el cual crecería un 5,5 % y desplazaría a Canadá hacia la cuarta posición a nivel global. Para México y Chile, se prevén volúmenes similares, que rondarían las 265 Mt, representando un crecimiento de 1,9 % para ambos países, disputando así los puestos 5 y 6 del ranking mundial.
El ranking de los países importadores estaría liderado por China, quien participaría con el 23,6 % del total mundial (9,7 Mt) con un volumen de 2,3 Mt, cifra que a su vez representaría un aumento de 1,1% frente a 2023. En segundo lugar, tendríamos a Japón con una participación de 15,5 %, en tanto que, México, además de ocupar el tercer lugar a nivel mundial participando con el 13,4 % del total general, se mantendría como el mayor importador de carne de cerdo en Latinoamérica con 1,31 Mt. Las posiciones 4 y 5 estarían ocupadas por Reino Unido y Corea del sur respectivamente, con volúmenes que rondarían las 710 000 t para cada país.
Con una participación de más del 50 %, China continuaría liderando el consumo mundial de carne de cerdo en 2024 con aproximadamente 58,1 Mt, mientras que, la Unión Europea y Estados Unidos ocuparían la segunda y tercera posición con participaciones de 15,7 y 8,7 % en su orden. Rusia y Vietnam se ubicarían en la cuarta y quinta posición respectivamente, con volúmenes de consumo que estarían alrededor de los 3,8 Mt.
Si bien, países líderes como China, la Unión Europea y Estados Unidos han mantenido, y mantendrán, sus posiciones y relevancia en cuanto a producción, flujos de comercio internacional y consumo, a pesar del descenso de sus indicadores fundamentales, en los últimos años, países como Brasil y Rusia, poco a poco han ido escalando peldaños, aumentando sus producciones y conquistando un espacio importante dentro de la porcicultura global, supliendo así, hasta cierto punto, la baja en la oferta de los grandes productores.