En su último informe “Livestock and Poultry: World Markets and Trade” del pasado 12 de julio, el USDA recalculó sus estimaciones para 2024, previendo una producción mundial de carne de cerdo muy similar a la alcanzada en 2023. Asimismo, se estimó una fuerte caída de las importaciones porcinas de China, las cuales volverían a los niveles previos a los brotes de PPA en 2018 y llevarían a los grandes exportadores a buscar mercados alternativos.
El pronóstico para las importaciones de carne de cerdo en China en 2024 anticipa una disminución interanual del 21%, situándose en 1,5 millones de toneladas (Mt), el nivel más bajo desde 2019. Si se cumple esta proyección, las importaciones de 2024 volverán a niveles similares a los anteriores a los brotes de PPA en China, que comenzaron a afectar a la producción a finales de 2018.
A pesar de las menores importaciones previstas, se espera que China siga siendo el mayor importador mundial de carne de cerdo. En el pico de los brotes de PPA en 2020, las importaciones representaron el 13% del consumo de carne de cerdo en China. Desde entonces, la proporción de importaciones en el consumo ha disminuido constantemente a medida que la producción nacional se recuperaba de la PPA, volviendo a los niveles anteriores en 2022. Para 2024, se prevé que la producción de carne de cerdo en China sea un 56% superior a la de 2020, y que las importaciones representen solo el 3% del consumo.
Debido en parte a la abundancia de la oferta interna, los precios bajos de la carne de cerdo en China, observados desde principios de 2023, han debilitado la demanda de importaciones. Los precios promedio de la carne de cerdo fueron un 10% más bajos durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, y un 56% menores que en el primer trimestre de 2020. Para muchos de los principales proveedores extranjeros, es difícil que sus exportaciones sigan siendo competitivas en el mercado chino debido a los bajos precios internos.
Se espera que los principales proveedores mundiales de carne de cerdo a China, incluidos la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, busquen mercados alternativos. Sin embargo, estos mercados solo compensarán parcialmente la menor demanda de China. Como resultado, se espera que la competencia aumente en otros grandes mercados de importación, incluidos Japón, Corea del Sur y Filipinas.