Aumentan las exportaciones españolas de chorizo y embutido curado

El Consorcio del Chorizo Español presenta el primer estudio sobre la exportación del sector por el que determina que las exportaciones españolas de chorizo y embutido curado alcanzan los 79,6 millones de kilos en 2022, lo que supone un 9% más que el año anterior.

Mostrar el potencial exportador del chorizo español, analizar su demanda en los mercados internacionales o identificar los principales canales de distribución a nivel mundial son algunos de los puntos clave del primer estudio de mercado sobre la exportación del chorizo español, un producto con gran tradición y considerado como uno de los principales embajadores de la gastronomía española.

En este estudio, elaborado por el responsable del área de inteligencia comercial del Consorcio del Chorizo Español, Ignacio Coppel, se recogen aspectos clave para la industria como la producción y estructura del sector; el consumo de chorizo y las tendencias actuales o la normativa de acceso a mercados tan atractivos como China, Reino Unido o EE.UU., entre otros.

Exportación de chorizo y embutidos curados

En cuanto a las exportaciones de embutidos curados -partida arancelaria donde queda clasificado el chorizo- España ocupa el cuarto lugar en la UE y el sexto en el mundo por volumen. Según datos de Estacom (El Servicio de Estadísticas Españolas) el pasado 2022 España exportó 79,6 millones de kilos de embutidos curados -cerca de 550 millones de euros- a 112 países, lo que supone un 9% más que en 2021. De entre los destinos, Francia se consolida como el mercado principal, seguido de Reino Unido y Bélgica.

Alto potencial exportador del sector

El estudio también resalta el proceso de concentración que se está produciendo en el sector cárnico nacional desde hace más de una década, pasando de 4.416 empresas en 2008 a las 3.554 censadas en el año 2021. En contraste, el número de empresas españolas exportadoras de embutido -y chorizo- ha alcanzado, en 2022, la cifra de 560.

Todos estos datos ponen de manifiesto la buena salud de la que goza el sector, no exento, sin embargo, de amenazas motivadas en parte por los cambios de tendencias globales en el consumo de alimentos. En cualquier caso, la industria cárnica ocupa la primera posición en el sector agroalimentario español, y con cerca de 5,2 millones de toneladas de carne de cerdo producidas en 2021, España se ha convertido en el mayor productor de carne de porcino en la Unión Europea y el tercero del mundo tras China y Estados Unidos.