El último informe del USDA con las previsiones de comercio en Corea del Sur sostiene que «El repunte de la demanda de carne de porcino por parte de los consumidores de Corea del Sur, junto con los elevados precios al por menor, han producido un aumento de los sacrificios nacionales y de las importaciones totales en 2022 y en lo que llevamos de 2023».
Convirtiendo así a Corea del Sur en uno de los destino de las exportaciones de carne de cerdo españolas con mayor aumento.
En el sector porcino, el USDA señala que «los elevados costes de los piensos y de la energía frenarán la producción nacional de carne de cerdo de Corea durante el resto de 2023 e inclinarán a los compradores hacia productos importados«.
En este sentido el Instituto de Economía Rural de Corea prevé un total de sacrificios inferior para 2023 debido a la escasez de existencias y a los elevados costes de producción. Como resultado, se prevé que la producción de carne de cerdo de 2023 sea un 2,7% inferior al total del año anterior. Parte del déficit en la producción nacional de carne de cerdo se compensará con el aumento de las existencias finales de 2022 y el incremento de las importaciones.
En cuanto al comercio, varios factores, entre ellos la asignación a finales de 2022 de un contingente arancelario (TRQ) de 70.000 toneladas métricas de carne de cerdo, aumentaron significativamente las importaciones coreanas de carne de cerdo congelada para su procesamiento. Los volúmenes anuales de exportación de Canadá, España y los Países Bajos fueron mucho mayores en 2022 en comparación con los totales de 2021. El aumento del 68% de España fue el resultado de la competitividad de los precios y la creciente popularidad de la carne de cerdo ibérico en la barbacoa coreana.