La volatilidad del mercado y el nivel de inflación hacen que de forma continuada la situación del sector porcino esté en constante cambio. En el post de hoy hablaremos de las directrices y la situación que está experimentando en la actualidad el sector.
El mercado de cerdo vivo en la UE mantiene la tendencia de las anteriores semanas. En el Norte de la UE se ha repetido precio siguiente la estela alemana. Los ganaderos alemanes querían subir precio ante la menor oferta, pero los mataderos han resistido alegando la elevada inflación.
En Dinamarca, el precio previsto para la semana veinte, repite. En un año, el censo danés se ha reducido en un 14% y el número de cerdos de sacrificio en un 25%.
En Francia, el precio ha bajado 2,4 céntimos. Esto se puede achacar al número de días festivos durante el mes, lo que ha producido aplazamientos de las salidas de cerdos y ha llevado a una mayor cautela por pare de los colectivos vendedores.
En el caso de España, el precio del cerdo se mantiene. Por un lado, al haber una baja oferta, parece impensable la caída del precio, pero la competitividad del mercado también hace imposible una subida. Respecto a los pesos medios, son más altos que nunca, ya que algunos ganaderos aguantan los cerdos a la espera de subidas de precio.
En Italia, la situación se vuelve cada vez más difícil. Las ventas de productos de temporada son laboriosas y el consumo por su parte es bajo debido a la inflación. Para reducir sus pérdidas, algunos mataderos han decidido ralentizar su actividad para restablecer el equilibrio del mercado.
En EEUU, los precios de la carne de cerdo están volviendo gradualmente a una tendencia alcista. La competitividad de la carne estadounidense ha permitido que las exportaciones aumentaran en un 14% de volumen y en un 15% en valor durante el primer trimestre de 2023. Sin embargo, el sector estadounidense también está experimentando dificultades económicas debido a que los precios de la carne de cerdo están por debajo de los costes de producción.
Por su parte, en China, el precio medio de la carne de cerdo se situó el 11 de mayo en 1,88€/kg vivo.