El bienestar animal se ha convertido en una inquietud tanto para ganaderos como para consumidores. En los últimos años, los consumidores se están mostrando más preocupados en cuanto a ello se refiere, al mismo tiempo que son más exigentes a la hora de reclamar mejoras en la situación de los animales, así como sellos de calidad que la certifiquen, y sirvan de aval de dichas buenas prácticas.
A finales del año pasado, se presentó el sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’.
El sello «Compromiso Bienestar Certificado» se ha convertido en un aval de las buenas prácticas en bienestar animal. Una garantía que, además, redunda en la demostración de buena voluntad del sector en esta materia por dos motivos.
El primero de ellos, su carácter voluntario. Nadie obligaba a las empresas a seguirlo, ni siquiera la ley. Pese a todo, en los primeros tres años desde su puesta en marcha, más del 60% de la producción ganadera porcina de España se sometió voluntariamente a los controles y auditorías, implantando en su modelo de producción los estándares más altos de bienestar animal del mundo.
Segundo, la transparencia del proceso. Los citados controles y auditorías no son internos, es decir, no los lleva a cabo el propio sector. La verificación del cumplimiento de la normativa corresponde a entidades de certificación independientes y acreditadas por ENAC. Profesionales independientes que son los responsables de realizar las verificaciones que permiten conceder o no el sello, así como renovarlo anualmente.
A finales de 2022 se dió un paso más en el camino hacia las mejores prácticas en bienestar animal: El sello común ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ por parte de las interprofesionales cárnicas INTERPORC, ASICI (porcino ibérico), INTERCUN (conejo), INTEROVIC (ovino y caprino), AVIANZA (sector aviar) y PROVACUNO (vacuno).
Tras un trabajo de adaptación a cada esquema de producción y a las diferentes especies, se ha unificó en una misma imagen la garantía de buenas prácticas en bienestar animal en todas las especies cárnicas. De este modo, los consumidores podrán identificar los productos cárnicos que garantizan el máximo respeto por el bienestar animal en toda la cadena.
El Reglamento y en el sello el sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ es sin duda un gran avance y está siendo uno de los protagonistas durante este año en materia de bienestar animal. No obstante, los profesionales de la industria porcina en particular, y cárnica en general, tienen claro que este tema no está cerrado porque el bienestar animal es un camino de búsqueda continua de la excelencia y de la aplicación de nuevas mejoras que impliquen beneficios para los animales.