Las buenas prácticas en materia de bienestar animal que el sector Ibérico viene implementando en los últimos años, se han consolidado en la certificación IBÉRICO ANIMAL WELFARE (IBAW). Certificación que asegura a los consumidores que los productos procedentes del cerdo Ibérico se obtienen siguiendo las mejores prácticas en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad marcadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se alinea con la estrategia “Farm to Fork” y el Green Deal de la Unión Europea.
Asimismo, la Interprofesional del Cerdo Ibérico ha expuesto la importancia de la sostenibilidad ambiental como uno de los grandes objetivos a abordar en los próximos años. De hecho, la sociedad, el consumidor, las instituciones e, incluso, el mercado empieza a asociar calidad y sostenibilidad como una parte esencial de la calidad integral de un alimento. En este sentido, ASICI ha decidido poner en marcha una Estrategia de Sostenibilidad Sectorial conjunta que permita evaluar y mejorar la sostenibilidad de la cadena de valor del Ibérico desde un triple concepto:
– Un proceso productivo es sostenible, desde el punto de vista medioambiental, cuando se puede mantener en el tiempo porque los recursos que utiliza se pueden regenerar a medio plazo.
– También se habla de sostenibilidad económica referido a que la actividad es rentable en el tiempo,
– O sostenibilidad social cuando todas las personas que trabajan en el entorno de ese proceso productivo lo hacen en condiciones adecuadas.
El objetivo final no es otro que mejorar la sostenibilidad en la cadena de valor del cerdo ibérico difundiendo el conocimiento para una correcta toma de decisiones sectoriales, utilizando el impacto ambiental como herramienta de mercado y posicionando a los productos ibéricos como referentes en materia de sostenibilidad.