Según el informe mundial del tercer trimestre de Rabobank sobre la carne de cerdo, la PPA y la inflación suponen un reto para el crecimiento, mientras que las perspectivas comerciales aumentan.
Los precios de los suministros para piensos se han regularizado en algunos mercados, pero se espera que se mantengan altos durante lo que queda de año. Esto disminuirá en cierta medida la presión sobre los productores. Aunque la inestabilidad de los precios de los cereales y las semillas oleaginosas seguirá traduciéndose en riesgos y retos adicionales de gestión.
En cuanto a la demanda del consumidor, se mantiene variada. Sigue siendo fuerte en Norteamérica y mejorando en la UE, lo que refleja un movimiento estacional más que un cambio estructural.
Algunos países asiáticos como Japón y Corea del Sur prevén una demanda más débil en la segunda mitad del año debido a la creciente preocupación por la inflación, la ralentización de la economía y los continuos riesgos derivados del Covid.
El mercado chino de la carne de cerdo mantiene la incertidumbre en torno a las medidas políticas de Covid, lo que provocó un importante descenso en el primer semestre. Aunque se espera más positivo para la segunda mitad del año.
En Latinoamérica, grandes países como Brasil los productores y procesadores tienen dificultades para transferir todos los costes adicionales a los consumidores.
La principal razón por la que se estima un aumento del comercio mundial de carne de cerdo en el segundo semestre de 2022 es debido a la previsión de un aumento en las importaciones de China. Esto se debe a que los precios del cerdo en este país han aumentado mucho en el último mes y se espera que se mantengan altos en la segunda mitad de 2022, lo que apoya que se produzca mayor número de importaciones.
Otros países asiáticos importadores, como Japón, también esperan que las importaciones se mantengan estables.
En el informe elaborado por Rabobank, por tanto, cabe destacar algunas cosas dividiéndolo por países:
A pesar de la inflación y las fluctuaciones en los precios de los cereales por ejemplo, las previsiones de carne de cerdo en el mercado internacional son buenas para lo que queda de 2022.