A nivel europeo (y también mundial), la producción ganadera española es una de las más potentes e importantes. En el año 2020 se alcanzó una cifra próxima a los 11 millones de toneladas, siendo destacable el sector porcino.
En España, la industria cárnica, con 3.554 empresas, principalmente en zonas rurales, genera alrededor de 31.727 millones de euros. Es decir, el 25% del sector alimentario español y 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB).
También es importante señalar que se trata de un sector que da empleo a 110.413 trabajadores. Un 25% de la ocupación total de la industria alimentaria española.
En 2021 las exportaciones españolas de carnes y productos cárnicos aumentaron un 4,4% respecto al año anterior (8.819 millones de euros exactamente). Esto representa ni más ni menos que un 14,6% de las exportaciones totales del sector agroalimentario español.
A nivel de Europa, tal y como hemos comentado, la industria cárnica española es una de las más importantes. Siendo uno de los principales países exportadores de este producto.
Por su parte, la producción de carne de cerdo supone un 42% de la producción final ganadera. Se trata del segundo país europeo con mayor producción ganadera porcina.