Con el objetivo de sacar el máximo partido a las sinergias conjuntas, ICEX España Exportación e Inversiones y la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) han firmado un convenio para el establecimiento de un marco general de colaboración tanto para la coordinación de sus respectivas acciones de divulgación, formación o promoción del cerdo Ibérico español en el exterior, como para favorecer la participación de las empresas españolas del sector en las actividades y acciones que ambas entidades organicen, con el propósito de reforzar la presencia internacional de los productos Ibéricos.
El acuerdo, que tendrá un periodo de ejecución de cuatro años renovables previo consenso, busca la visibilidad internacional de los productos procedentes del cerdo Ibérico en todos sus ámbitos, ya sea la promoción, la formación o la comunicación. De esta forma, contempla la identificación y selección de ponentes especializados en dar formación genérica sobre el cerdo Ibérico español y, específicamente, en el corte de Jamón Ibérico, para que puedan participar en las acciones de promoción del sector Ibérico que se organicen tanto dentro como fuera de España. El objetivo final es que estos profesionales puedan transmitir las cualidades diferenciales de los productos Ibéricos en mercados estratégicos a través de ciclos formativos y ante profesionales del sector de la restauración y de la distribución, así como líderes de opinión.
De forma paralela, también se incidirá en la colaboración y promoción de los materiales educativos sobre el Jamón Ibérico que Foods & Wines from Spain Academy impartirá en las sesiones de formación a profesionales internacionales, con la finalidad de incrementar la notoriedad y la promoción internacional de los productos Ibéricos.
Y para impulsar la imagen del sector en mercados exteriores y dar a conocer la diversidad y calidad de los productos del cerdo Ibérico español, ambas instituciones incidirán en la elaboración de reportajes, artículos y proyectos audiovisuales que tendrán un reflejo en el portal FoodsWinesFromSpain, incluidas sus versiones en chino y japonés.
La consejera delegada de ICEX, señala que esta colaboración refuerza el compromiso mutuo de ambas instituciones para seguir aprovechando sinergias en la promoción internacional de los productos ibéricos, auténticos representantes de la riqueza culinaria española, en los mercados en los que intervienen.
Los productos Ibéricos, y especialmente el Jamón Ibérico, se han convertido en un icono gastronómico por la tradición, historia, excelencia, dedicación y pasión que atesoran. Por ello, goza de un gran reconocimiento a nivel mundial y proyecta la imagen de España y de su gastronomía a nivel internacional. Tanto es así, que se ha convertido en uno de los productos de mayor valor y actúa como punta de lanza del sector agroalimentario español.