Se prevé que el inventario porcino en 2025 crecerá debido a una recuperación del número de reproductoras. Las técnicas de gestión y sanidad animal podrían mejorar el número de cerdos por cerda al año.
Inventario de cerdas reproductoras comienza a recuperarse en la segunda mitad del año
Los precios promedio de los cerdos se mantuvieron bajos hasta 2023, lo que provocó pérdidas. Los productores comenzaron a reducir los inventarios de cerdas y, según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA), los inventarios nacionales de cerdas disminuyeron de casi 42 millones en enero de 2023 a poco menos de 40 millones en abril de 2024.
Los precios de los lechones han ido subiendo desde principios de 2024, mientras que los precios de los cerdos vivos comenzaron a subir a fines de mayo de 2024 y ahora han superado el punto de equilibrio estimado de CNY 15,2 por kilogramo (kg) (USD 2,11/kg).
Con la expectativa de precios más altos, los productores de cerdos comenzaron a expandir la producción porcina mediante la repoblación de más cerdas. Fuentes de la industria informan que algunos productores comenzaron a aumentar su número de cerdas en abril de 2024 y los datos oficiales de MARA muestran que el inventario de cerdas comenzó a recuperarse en mayo de 2024, alcanzando 39,96 millones.
Según fuentes consultadas por el USDA, muchas instalaciones están operando a solo alrededor del 70 %de su capacidad y pueden adaptarse rápidamente a la nueva demanda o precios ventajosos. Teniendo en cuenta que los precios de los alimentos serán más bajos año tras año en 2024, y que . los precios de los lechones y la carne de cerdo podrían aumentaran , se espera que la rentabilidad de los productores sea mejor que el año pasado.
Las dificultades financieras frenan una expansión más rápida de las cerdas a finales de 2024
Aunque las operaciones porcinas tienen el potencial de tener un mejor desempeño durante el resto de 2024, se espera que el inventario de cerdas en los últimos dos trimestres de 2024 crezca a niveles moderados. Los productores porcinos operaron con pérdidas durante la mayor parte de 2023 y durante los primeros meses de 2024. Se estima que los productores a gran escala podrían expandir su producción porcina en la última parte de 2024, pero el ritmo se verá moderado por su situación financiera. Fuentes de la industria indican que los productores más pequeños son más flexibles, pero aquellos que sufrieron pérdidas financieras importantes el año pasado pueden estar menos dispuestos o confiados en volver a ingresar al mercado de inmediato.
Con la expectativa de un crecimiento del inventario de cerdas en la última mitad de 2024 y que puede durar hasta principios de 2025, se espera que el inventario de cerdas anual promedio en la segunda mitad de 2024 y la primera mitad de 2025 sea mayor que el año anterior. En consecuencia, se pronostica que la cifra de producción porcina de 2025 será mayor año tras año.
En 2023 y principios de 2024, más pequeños y medianos productores abandonaron el mercado debido a los bajos precios de los cerdos. La proporción de productores porcinos a gran escala frente a los productores pequeños y medianos continúa creciendo.
China mantiene el sistema de gestión de la producción
China continúa controlando su inventario de cerdas en un esfuerzo por estabilizar la producción porcina. En febrero de 2024, MARA anunció que el gobierno reduciría el inventario de cerdas objetivo en 2 millones de cabezas, de 41 millones a 39 millones.