Según las estimaciones publicadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su informe “Livestock and Poultry: World Markets and Trade”, se pronostica un aumento de la producción mundial y un descenso en las exportaciones, ambos valores marcados por China.
La producción mundial de carne de cerdo aumentará un 1% en 2023 a 111,0 millones de toneladas a medida que aumente la producción en China. Se espera que la producción de China crezca un 2% a medida que el sector continúa recuperándose de los impactos de la peste porcina africana (PPA). También se prevé que Estados Unidos, Brasil y México amplíen la producción, compensando con creces las disminuciones de otros productores importantes, incluidos la UE y el Reino Unido.
El aumento de los costes de los piensos, la energía y las restricciones medioambientales frenarán la producción de la UE.
Para Estados Unidos se pronostica que la producción aumente un 1 % en 2023 a 12,4 millones de toneladas debido al aumento gradual de la producción de cerdos y a mayores pesos.
En relación con el Reino Unido, los productores se enfrentan a altos costos de alimentación y a una menor demanda de carne de cerdo nacional.
Brasil y México continúan expandiendo sus sectores porcinos para satisfacer la creciente demanda interna, en parte impulsada por los consumidores que buscan alternativas a una carne de vacuno más cara y por un aumento de la demanda de exportación en varios países clave.
Se prevé que las exportaciones caigan un 2% a 10,5 millones de toneladas en 2023 a medida que las importaciones de China se debiliten por segundo año consecutivo.
Se prevé además, que las importaciones de carne de cerdo de Filipinas disminuyan debido al fin de las políticas que favorecen las importaciones en 2022; el aumento temporal en los volúmenes de cuotas de carne de cerdo finalizó en mayo de 2022 y los aranceles reducidos se extendieron hasta fines de 2022.
Las importaciones de carne de cerdo del Reino Unido aumentarán a medida que se espera que regresen las tendencias de consumo anteriores a la pandemia, cambiando las compras del comercio minorista al servicio de alimentos, cambiando la demanda de productos de producción nacional carne de cerdo a la carne de cerdo importada.
Se pronostica que las exportaciones de Estados Unidos disminuirán en 2023 debido a la disminución de la demanda de importadores clave como México y China.
Se prevé por tanto que durante el 2023 la producción mundial de carne de cerdo aumentará, pero paralelamente las exportaciones mundiales se reducirán.