Durante esta campaña hemos podido ver mejoras en la producción de cerdo ibérico. El sector porcino se ha visto en parte afectado por los últimos acontecimientos, entre los que se debe destacar la inflación a causa de la crisis.
Es un hecho que este sector es uno de los más sólidos en cuanto a adaptación a la volatilidad del mercado. Esto se debe en parte a la importancia que tiene a nivel internacional. Se trata de uno de los que más productos exporta.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), según los datos de la Montanera 2021-2022, han detectado un pequeño descenso en el sacrificio del cerdo ibérico.
Basándonos en los datos totales, se han sacrificado un total de 682.489 cerdos de bellota, un descenso de casi un 1% con respecto al sacrificio en la Montanera 2020-2021.
Si concretamos datos, por comunidades autónomas se puede ver más claramente la mejora del sector.
Andalucía a pesar de ser la comunidad que más cerdos de bellota ha producido esta campaña, es la que ha experimentado mayor descenso. Este año ha producido 313.254 cerdos, lo que supone un 46% del total. Esto supone un descenso de 2,07% respecto a la anterior campaña.
Extremadura por su parte ha producido un total de 254.818 cerdos. Traducido a porcentaje un 37%. En este caso se ha incrementado la producción un 6% comparado con la campaña 2020-2021.
En cuanto a Castilla y León, esta campaña ha producido un 8% del ganado con 54.991 animales en total. Esto supone un aumento del 4%.
En Castilla-La Mancha se han producido 9.112 cerdos. Un aumento del 6,6%.
El resto de la producción corresponde a territorios portugueses, que representa un 6% del total de cerdos criados en la Península.
Si pasamos a analizar los datos según la Denominación de Origen (DOP), Guijuelo es la que más cerdos han sacrificado un 34% del total. En segundo posición estaría la denominación de origen de la Dehesa de Extremadura con un 25% seguida de Jabugo, que representa un 23%. Y por último Los Pedroches con un 18%.
Podemos ver por tanto que aunque haya habido un pequeño descenso en comparación con la campaña anterior, la mayoría de comunidades han visto aumentado el número de cerdos sacrificados durante este año.
De cara a futuro, los expertos apuestan por un ligero aumento de producción con vista a la próxima campaña 2022-2023, por lo que se producirán más mejoras en la producción de cerdo ibérico.