Se prevé que la producción de cerdo disminuirá en 2025 debido a la débil demanda y un menor inventario de cerdos para sacrificio.
La producción de carne de cerdo en China caerá en 2025
Los menores inventarios de cerdas en 2024 llevarán a una disminución en el número de lechones que crecerán hasta convertirse en cerdos para consumo. Si bien durante la primera mitad de 2025 el efecto será mayor, por contra, en la segunda mitad de 2025 se espera que la producción de carne de cerdo sea superior a la de la primera mitad del mismo año, ya que está prevista una recuperación del censo de madres a finales de 2024. Este aumento en la producción se debe a la reacción de los productores porcinos y grandes empresas a los recientes aumentos en los precios del cerdo.
A pesar de los brotes esporádicos de peste porcina africana (PPA), las técnicas de manejo mejoradas han limitado su impacto en la producción. Además, la proporción de producción en manos de grandes productores porcinos está en aumento, y estas empresas están mejor preparadas para enfrentarse a la enfermedad.
Menor consumo de carne de cerdo por cambios en las dietas
Se prevé que el consumo de carne de cerdo en China disminuya en 2025 debido a cambios en la dieta de los consumidores, quienes optan cada vez más por otras fuentes de proteína animal como el pollo, la carne de res y el pescado, percibidos como más saludables. Aunque la carne de cerdo sigue siendo un alimento básico, su cuota de participación en el consumo de carne en China ha disminuido progresivamente en los últimos años. Además, la desaceleración económica y las medidas de austeridad también contribuirán a esta tendencia.
En los últimos 14 años, el consumo total de carne en China ha crecido casi un 20 % debido a cambios demográficos, disponibilidad de proteínas, mayor poder adquisitivo, mejoras en la cadena de frío y cambios en las preferencias de los consumidores que incluyen algunos cambios en el consumo de carne.
Sin embargo, la participación de la carne de cerdo en el consumo de carne de China ha disminuido, esperando que esta tendencia continúe hasta 2025.
Estabilización en las importaciones de cerdos
Las importaciones de carne de cerdo en 2025 se mantendrán estables. La mayoría de los consumidores prefieren la carne de cerdo fresca/refrigerada a la congelada debido a las percepciones sobre el sabor y el valor nutricional. Los precios de la carne de cerdo congelada importada son generalmente más bajos que los de la carne de cerdo nacional y la mayoría de los importadores reaccionan a estas señales de precios. Con una demanda de carne de cerdo más débil en 2025, se espera que las reducciones en el consumo se deban principalmente a la carne de cerdo nacional y que algunas importaciones de carne de cerdo congelada a precios competitivos puedan ir a parar a las reservas nacionales estratégicas de China.
Los principales proveedores de China incluyen España, Brasil, Dinamarca y Canadá. El precio es un factor determinante para las importaciones.
Las exportaciones de carne de cerdo de China crecerán levemente en 2025
Se pronostica un crecimiento marginal de las exportaciones de carne de cerdo en 2025, ya que la demanda en los mercados de exportación de China, principalmente Hong Kong y Japón, se consideran mercados maduros. China exporta principalmente carne de cerdo preparada, congelada y fresca a Hong Kong y carne de cerdo preparada a Japón.
En el primer semestre de 2024, las exportaciones crecieron marginalmente a medida que se recuperó la demanda de carne de cerdo preparada y congelada a Hong Kong. En 2025, se pronostica que la demanda de carne de cerdo de Hong Kong continuará, la demanda de carne de cerdo de Hong Kong podría cubrirse con cerdos vivos para beneficio.