La norma mundial de seguridad alimentaria BRCGS es una de las herramientas operativas más utilizadas en todo el mundo para la diligencia debida y la aprobación de proveedores. Desarrollada por primera vez en el año 1998 por el consorcio British Retail, la norma se mejora periódicamente con la participación de las partes interesadas internacionales de la cadena de suministro. Hoy en día, es una herramienta global basada en las normas y metodologías de seguridad alimentaria más recientes y actualizadas, y está reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI).
Ayuda a las empresas a seleccionar y calificar a sus proveedores y proporciona un marco para gestionar la seguridad, la integridad, la legalidad y la calidad de los productos en la industria de fabricación, así como el procesamiento y envasado de alimentos e ingredientes alimentarios.
Los requisitos de la norma están relacionados con el sistema de gestión de la calidad, el sistema APPCC y los programas de prerrequisitos pertinentes, incluidos los requisitos de BPF (Buenas Prácticas de Fabricación), BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio) y BPH (Buenas Prácticas de Higiene).